Santa Rita Joven

tu lugar de encuentro…

Capilla San Benito

Acá les presento el “mundo” se San Benito. Se trata de una capilla que depende de Santa Rita (aunque es casi como un hijo adolescente que quiere crecer y busca valerse por sus propios medios), queda justo donde termina la Horqueta (cerca del anexo del SIC) y está poblada por la increíble gente de Villa Jardín.

chicos de san benito

Así como en nuestra Parroquia, ahí hay todo tipo de gente, pero un factor común los reúne a todos: son sencillos y humildes. Antes de que se hagan una idea de la pobreza del lugar (porque seguro que materialmente hablando tienen mucho menos que muchos de nosotros) quiero recordar que humilde no es sinónimo de pobre; más bien quiere decir que estas personas tienen en claro quién es el verdaderamente importante y no pierden tiempo en otras cosas.

Personalmente, van a hacer 5 años que empecé a frecuentar esos pagos. Al principio con un poco de miedo, pero rápidamente pude disfrutar del gustito familiar y acogedor de la gente de la capilla. Ahí encontré una comunidad de la que no me pude escapar porque me enseñó a perseverar, a lucharla, a saber que se puede, me mostró que todos somos valiosos, todos tenemos algo para dar y algo para recibir, que compartir la fe es lo que nos hace verdaderamente ricos. Esta grandeza (paradójicamente) me la enseñaron los chicos. Yo empecé preparando un grupo de enanos para que tomara la primera comunión, después (inevitablemente) me enamoré de ellos y los seguí acompañando para que formáramos un grupo de perseverantes (donde incluimos todo tipo de chicos que habían tomado la Comunión y esperaban para confirmarse). Después llegó el momento en el que me planteé si seguir o no, ya quería un cambio… pero (insisto) no pude despegarme y me hice cargo de un grupo de Confirmación. 

 Es por esta experiencia tan copada (es decir que me plenifica, que llena mi “copa”) que los invito a todos a sentirse tan pobres y tan ricos, que se dejen enseñar por esta gente, que encuentren acá (o al menos anímense a buscar esta oportunidad en otro lado) una opción para descubrir su vocación misionera, ese su deseo de predicar a Dios.

Les tiro las alternativas para que cada uno evalúe (y se anime a probar) qué es lo suyo y comparta sus dones…

– Se puede ayudar en el grupo de Perseverancia de comunión. Es cada vez más grande y está formado por chicos de distintas edades (entre 10 y 14 años) con expectativas muy variadas (todavía quedan ahí algunos de mis “pollitos” así que se los encomiendo con amor). La idea es lograr desdoblar el grupo según las edades de los chicos. Ahí se arman juegos, campamentos, reflexiones, trabajos manuales… Es los sábados a la tarde y doy fe que el que le pone “un 10” de ganas hace un gran negocio y vuelve a casa con un “30” que se le nota en la sonrisa que los “indios” les saben sacar.

 – Se puede colaborar como catequista de Primera Comunión (Sábados a la mañana o a la tarde). Esta es una experiencia muy enriquecedora. Acá los más nuevos están guiados por los más capos (vale la pena compartir con ellos) así que no se requiere mucho más que compromiso y ser conscientes del amor que reclaman e irradian estas criaturitas.

 – También sería buenísimo que se acercara algún grupo de cantores o músicos que alegrara las misas de niños (sábados a las 17:30 hs) o la del domingo a la mañana.

 – Si alguien tiene algún supertalento especial, se le ocurre armar algún taller para la edad que sea, o tiene un “megaproyecto” seguro que ahí también lo bancan.

Nunca pensé que me iba a levantar temprano tantos sábados seguidos, que iba a tocar la puerta de tantas familias con la seguridad de que soy una hija más… y después me obligaran a quedarme a comer mientras una de mis “pollitas” me muestra la reflexión que escribió un día que se sintió inspirada y su hermana me cuenta sus “enredos amorosos”. Nunca pensé que era tan gratificante perseverar… (y eso me lo enseñaron ellos!!!, qué clase de “catequista” soy??), y que “mis chicos” llorarían emocionados en una especie de “ceremonia de despedida” cuando nos volveríamos a ver en un par de semanas!

Uf! Perdonen si se hizo “eterno”, pero hay tantas cosas que uno descubre cuando se juega desde su vocación, regalando sus dones… Hay tanta grandeza de Dios cuanto se tiene la posibilidad de apreciar un grupo de chicos rezando con toda su fe…

"Cuando dos o más se reúnan en Mi nombre, Yo estaré en medio de ellos".

No se lo pierdan!!!!!!!!!!!!

Mery Verbrugghe

Mayam06 09,2006 - Posted by | ¿Qué hacemos despues de confirmarnos?

2 comentarios »

  1. Felicitaciones!!!! En verdad lo que les conto Mery queda corto pero es muy rico , me nobre es Julia y estuve a cargo de confirmacion durante 8 largos años. No se imaginan como extraño!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Mery todas mis oraciones para este nueva etapa y mis oraciones para Nico que me entere que te esta acompañando. Fuerza, besos . Paz y Bien.

    Comentario por Julia | Junpm06 09,2006

  2. Acá les escribe el actual coordinador de Confirmación. El año pasado tuvimos el honor y el placer de ser instruidos por Mery, y este año agarramos las riendas del grupo (con Manu Abella y Rochi Sporleder).
    Mi experiencia del año pasado fue increíble, la verdad que cuando logramos romper y traspasar las barreras, se armo un grupo lleno de vida, y de jóvenes que se animan a jugarse por Jesús, en sus vidas que tantas veces suelen ser muy hostiles. Hoy en día es muy lindo hacer los encuentros y ver a estos “pollitos” buscar a Jesús, ver a los ya “pollos” del año pasado pasar lunes tras lunes, buscando ese momento de paz, de amor, de ENCUENTRO CON JESUS.
    Como recomendación, no hay cosa más linda que dar la vida por los demás. Y esto no significa entregarla completamente, hacerse cura/monjas, sino cada uno desde su lugar, desde sus posibilidades y limitaciones, animarse a participar en algún proyecto que ayude a hacer de este Argentina una Argentina mejor (incluyendo en estos proyectos tu propia vida); y si en el proceso logran que alguien se acerque mas a Jesús(o ustedes mismos también), te llena la vida de felicidad y te da esa “vida en abundancia”.
    Sin mas, un saludo y que Dios te bendiga

    “Anímate a escuchar la palabra de Dios en tus hermanos, anímate a dejarlo todo y seguir la voz de Jesús, anímate a entregarte por amor al prójimo, ANIMATE A DEJAR LA VIDA EN LA CANCHA, que NUNCA vas a estar solo”

    pacopereyraz@gmail.com

    Comentario por Paco Pereyra | Mayam08 09,2006


Responder

